RITMO CIRCADIANO

Para entender como la iluminación influye en nosotros tanto física como emocional debemos analizar el entorno en el que hemos vivido y evolucionado. el ciclo día/noche genera cambios drásticos en el ambiente donde la adaptación a cada uno ha sido vital; como resultado obtenemos el ritmo diario denominado ritmo circadiano o ciclo circadiano, el cual en el trascurso de nuestra evolución y llegada de la luz artificial se ha ido modificando. En este artículo te explicamos como influye la luz artificial en nuestro ritmo circadiano y como su uso adecuado permite mejorar la calidad de vida.

ritmo circadiano

Los ritmos circadianos pueden definirse como los cambios físicos, mentales y conductuales que responden a la relación luz /oscuridad que experimenta un organismo. Este proceso comienza en la retina al reaccionar con la luz y envíar estímulos al “núcleo supraquiasmático” (NSQ)  encargado de producir melatonina, hormona encargada del sueño.

Bajo estas consideraciones biológicas, la problemática real se presenta cuando aparece la vida moderna, donde por lo general transcurrimos hasta dos tercios del ciclo en ambientes laborales y sociales sin ningún equilibrio o regulación de la luminosidad, al punto que se estima que cerca de un 30% de la población mundial sufre de insomnio crónico, problemática que se encuentra con mayor frecuencia en los países desarrollados.

El daño ocasionado por la iluminación desequilibrada en los ciclos de cada persona, se reducen considerablemente al lograr el confort visual, con índices de luminosidad óptimo para la ejecución de labores.  Entre las mejores alternativas que se disponen se encuentran los sistemas de iluminación LED, los cuales además de ahorrar energía y no contaminar con el uso de condensadores, tienen una vida útil superior y permiten controlar el espectro de luz de manera dirigida, configurándolo según el ambiente, ya sea una vivienda, una oficina, un hospital, o cualquier otro espacio.
Estos sistemas también pueden configurarse para regular a lo largo de la jornada laboral la intensidad y la predominancia cromática de la iluminación con variaciones graduales correspondientes a los ciclos circadianos, logrando un mejor ambiente laboral y contribuyendo a la buena salud de los empleados.

Esto ha llevado a muchos fabricantes a diseñar nuevas luminarias que creen ambientes más agradables para el cuerpo humano en relación con los ciclos, luminarias configuradas especialmente para simular en espacios cerrados el ciclo circadiano de la luz y por lo tanto mejorar la calidad de vida, buscando la disminución de la alteración en las funciones fisiológicas y previniendo enfermedades como el estrés, el insomnio, la obesidad, la diabetes, la depresión, el trastorno bipolar, entre otros.

En Luxycon contamos con luminarias que contribuyen a una mejor calidad de vida, como lo son la Easy magma, Easy Fronterala Bilux skuto directa e indirecta, que permiten lograr una configuración acorde al espacio que se pretende iluminar mejorando el confort visual, además de disminuir el impacto que se genera en la fisiología, el reposo, el bienestar o en las capacidades cognitivas de las personas.

Fuentes:
http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2011/02/el-ciclo-circadiano-y-la-iluminacion.html
https://www.news-medical.net/health/Artificial-Light-Exposure-and-Circadian-Rhythm-(Spanish).aspx
https://www.interempresas.net/Iluminacion/Articulos/224092-Influencia-de-la-luz-sobre-los-ritmos-circadianos.html
https://www.claracanalingenieria.com/iluminacion/influye-la-luz-iluminacion-ciclo-circadiano/